División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20179
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2272
Señora
Margarita González Arce
Secretaria Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.057,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° MN-ALC-3700-2019 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
106 del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 16-2019 celebrada el 18 de setiembre de
2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las 4.2.3 de las Normas Técnicas de
Presupuestos Públicos (NTPP)
1
.
...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18101
20 de noviembre de 2019
DFOE-DL-2047
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
jchaves@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de devolución de Presupuesto Inicial 2020 por
errores en el registro de montos capitalizables.
Esta Contraloría recibió correo electrónico con fecha del 19 de noviembre de
2019 remitido por el señor Luis Ernesto Castro Campos, Director Financiero y
Tributario de la Municipalidad de Naranjo; mediante el cual, explica las
inconsistencias comunicadas por la Secretaria Técnica de la Autoridad
Presupuestaria, mediante STAP-1796-2019 del 14 de octubre del presente año,
concluyendo con el incumplimiento de la Regla Fiscal, y que según justifica esa
municipalidad, obedecen a errores involuntarios, ya que al realizar la digitación de
los gastos corrientes capitalizables en el SIPP, no se consignaron en forma
adecuada, por lo tanto, solicitan su revisión y autorización para su ajuste.
En virtud de lo anterior, la Contraloría General hizo una revisión de la
información disponible, y efectivamente se verifica el error cometido en el SIPP,
debido a que esa Municipalidad no capitalizó la totalidad de los gastos corrientes
asociados al Programa III Inversiones, lo cual se considera razonable, tomando
como referencia la definición de gasto de capital detallado en el Clasificador
Económico del Gasto del Sector Publico.
GASTOS DE CAPITAL
Comprende las erogaciones no recuperables para la
adquisición o producción de bienes duraderos, destinados a un
uso intensivo en el proceso de producción durante un largo
per ...
Fecha publicación: 23/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1175-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del dieciocho de
noviembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000007-PM
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.5km de la
superficie de ruedo de caminos ubicados en la zona alta del cantón”, recaído a favor de la
empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢147.721.042,30 (ciento
cuarenta y siete millones setecientos veintiún mil cuarenta y dos colones con treinta
céntimos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Meco S.A., el día veintitrés de setiembre del dos mil
diecinueve, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000007-PM, promovida
por la Municipalidad de Naranjo.----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticinco de
setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido mediante oficio No. MN-ALC-3665-
2019 del veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, agregado al expediente de
apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y siete minutos del ocho de octubre
del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, al
adjudicatario y a ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17333
08 de noviembre del 2019
DFOE-DL-1994
Señor
Luis Ernesto Castro Campos
Director Financiero-Tributario
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
ecastroc@naranjo.go.cr
Estimado señor
Asunto: Vinculación del Plan Presupuesto 2020 en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP).
La Contraloría General procedió a revisar la información que esa entidad
incorporó en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), sobre
los objetivos, metas e indicadores y la respectiva asignación de recursos,
incorporados en el Presupuesto Inicial del año 2020. Sobre el particular se
determinó que a la fecha no se ha realizado el registro de la información del Plan.
Al respecto se recuerda que la norma 2.1.4 Vinculación con la planificación
institucional de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, establece, entre
otras cosas:
“El Subsistema de Presupuesto debe sustentarse en la
planificación institucional para que responda adecuadamente al
cumplimiento de sus objetivos y contribuya a la gestión de la
institución de frente a las demandas sociales en su campo de
acción…” por lo que; “…los programas que conforman el
presupuesto institucional, deben reflejar fielmente las metas,
objetivos e indicadores contemplados en la planificación anual y
ésta debidamente vinculada con la planificación de mediano y
largo plazo, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y
con los planes sectoriales y regionales en los que participa la
institución…”
...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 08/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1095-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas nueve minutos del treinta de octubre del dos mil diecinueve.----------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL PLAZO, presentada por la
MUNICIPALIDAD DE NARANJO, (en su condición de Administración licitante) en relación con
el RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-PM, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.59 kilómetros de caminos
cantonales del sector Norte del cantón de Naranjo” recaído a favor de PAVICEN LIMITADA,
por el monto total de ?196.922.030.00.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la compañía Constructora MECO S.A, en fecha 17 de setiembre del año en curso,
remite correo a la dirección: contraloría.general@cgr.go.cr, al ser las 15:26 horas, que titula “Se
presenta recurso de Apelación Naranjo 2019LA-000004-PM”.--------------------------------------------
II.- Que la compañía Constructora MECO S.A, en fecha 17 de setiembre del año en curso,
remite correo a la dirección: contraloría.general@cgr.go.cr, al ser las 15:36 horas, por medio
del cual adjunta documento denominado “recurso de apelación Naranjo 2019LA-000004-
PM.F.pdf”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de
setiembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso
a la Municipalidad de Naranjo, requerimiento que fue contestado por medio del oficio MN-ALC-
3633-2019 del 20 de setiembre de diecinueve, el cual consta en el expediente de apelación.-----
IV.- Que mediante auto de las once horas dieciséis minutos del primero de octubre del dos mil
di ...
Fecha publicación: 04/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del treinta y uno de octubre del dos
mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000007-PM promovida
por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.5km de la superficie de
ruedo de caminos ubicados en la zona alta del cantón”, recaído a favor de la empresa
TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢147.721.042,30 (ciento cuarenta y siete
millones setecientos veintiun mil cuarenta y dos colones con treinta céntimos).-----------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE NARANJO y la
empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran
puntualmente a lo manifestado por la empresa adjudicataria Transportes Mapache S.A. en la
respuesta de audiencia inicial, escrito agregado a folios 0049 a 0059 del expediente de
apelación (documento Ni: 28071). Por último, se le solicita a las partes que, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada
así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en form ...
Fecha publicación: 03/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16899
31 de octubre, 2019
DFOE-DL-1939
Señora
Margarita González Arce
Secretaria Concejo Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimables señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 02-2019
de la Municipalidad de Naranjo
La Contraloría General recibió el oficio N.° MN-ALC-3731-20191 del 09 de
octubre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-
2019 de la Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos tributarios, Venta de bienes
y servicios, Préstamos directos de instituciones financieras, así como de Recursos
de Vigencias anteriores; para ser aplicados en diferentes partidas de gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta N.° 264-2019 celebrada el 17 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de
las NTPP.
1
Inicialmente, el Presupuesto extraordinario 02-2019 de la Municipalidad de Naranjo fue remitido mediante ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y siete minutos del ocho de octubre del dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000007-PM promovida
por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.5km de la superficie de
ruedo de caminos ubicados en la zona alta del cantón”, recaído a favor de la empresa
TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢147.721.042,30 (ciento cuarenta y siete
millones setecientos veintiun mil cuarenta y dos colones con treinta céntimos).-----------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a las siguientes partes
involucradas: i) A la MUNICIPALIDAD DE NARANJO y a la empresa CONSTRUCTORA
MAPACHE S.A., (adjudicataria) para que manifiesten por escrito lo que a bien tenga con
respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito de interposición del recurso y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-0982-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cinco minutos del dos de octubre del dos mil
diecinueve---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto de adjudicación del concurso 2019LA-000005-PM, promovido por la
MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para “Mejoramiento de caminos cantonales del sector Centro
y Oeste del cantón de Naranjo recaído a favor de la empresa PAVICEN LTDA por un monto
total de ¢201.990.135.00 (doscientos un millones novecientos noventa mil ciento treinta y cinco
colones exactos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Meco Sociedad Anónima presentó recurso de apelación ante
esta Contraloría General, el diecisiete de setiembre del dos mil diecinueve vía correo
electrónico, firmado digitalmente.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas doce minutos del diecinueve de setiembre del dos mil
diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por medio de oficio MN-ALC-3635-2019 del veinte de setiembre del presente año.-------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo aportado en forma física
mediante el oficio MN-ALC-3635-2019 del veinte de setiembre del dos mil diecinueve, se tienen
por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el diez de setiembre del dos mil
diecinueve ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 02/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciséis minutos, del primero de octubre dos mil diecinueve----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECA S.A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-PM, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE NARANJO para “Mejoramiento de 2.59 kilómetros de caminos
cantonales del sector Norte del cantón de Naranjo” recaído a favor de PAVICEN LIMITADA, por
el monto total de ?196.922.030.00.------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan,
con respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito de interposición del
recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (folio 01 al folio 15 del expediente
del recurso de apelación). Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo
permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: c ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019